Salida pedagógica al teatro

Category
Infos

Con motivo del estudio, el próximo trimestre, de la obra de teatro en verso del siglo XVII El perro del hortelano, de Félix Lope de Vega y Carpio, el pasado martes 22 de octubre de 2024, justo antes de las vacaciones de Todos los Santos, los grupos-clase de 4e1 y 4e2 fueron al Teatre Poliorama para ver una versión actualizada y reducida de dicha obra, y para participar posteriormente en un coloquio con las actrices y los actores de la misma.

 

Antes de acudir al teatro, en clase se dedicaron dos sesiones de preparación, a partir de algunos de los contenidos incluidos en la guía didáctica distribuida entre el personal docente.  Aunque la comprensión de todos los detalles de esta comedia de Lope de Vega no era fácil, una buena parte del alumnado entendió la trama de la historia y pudo familiarizarse con los personajes más relevantes y con los temas principales de la obra.

 

De este modo, cuando estudiemos esta comedia durante el segundo trimestre a partir de la versión cinematográfica de Pilar Miró Romero y de fragmentos del texto original de Lope, el alumnado ya conocerá lo esencial tanto de la obra como de su autor y de la época en que se escribió y estrenó: el Siglo de Oro.

 

Volviendo a la representación del pasado día 22 de octubre, cabe destacar algunas de las opiniones del alumnado: A Balthazar le parece que en clave de comedia, todo resulta más fácil de entender. En cuanto a Miguel, le gustaron los papeles secundarios porque hacían que la obra fuera más ligera. A Julen le agradó cómo se integró una historia falsa para explicar que sólo hubiera cuatro personas en el escenario. Lo que Joanna prefirió fueron la puesta en escena y la calidad de los actores y las actrices. A Bastien le impresionó que cuatro personas pudieran interpretar diez roles distintos. A Olivia le gustó que actores y actrices rompieran la cuarta pared y se acercaran, de este modo, al público. Por último, David considera que la obra es entretenida gracias al hecho de que es variada, es decir que en ella se han combinado unas partes en verso con otras que incluyen diálogos en un lenguaje más sencillo y actual. Sin embargo,  la mayoría coincidimos en que, si bien la obra empieza siendo ligera y fácil de abordar para el alumnado de 2° de la ESO gracias a su comicidad, llegado un punto, pierde algo de ritmo y el público más joven tiende a dejar de conectar con el hilo de la historia y con sus personajes. Además, al ser una comedia de enredo, la complejidad de las relaciones entre los personajes y la dificultad para comprender sus actitudes y algunas de las situaciones planteadas tampoco ayuda a que un público tan joven pueda mantener toda su atención de principio a fin.

 

Por último, cabe destacar que el coloquio permitió al alumnado hacer varias preguntas a las actrices y a los actores, cuyas respuestas acerca de la obra en sí, de su preparación previa y del trabajo actoral fueron muy interesantes y, a menudo, divertidas. Se puede escuchar el podcast que ha preparado Anne Reboul, la responsable de la webradio del LFB, con entrevistas al alumnado después de haber visto la obra y la grabación de algunos fragmentos de la misma, así como del coloquio.

 

Muchas gracias a Anne y a las profesoras de Llengua catalana i Literatura de 4e1, Carole Gouaillier, y de 4e2, Marina Huertas Carpio, por habernos acompañado y por algunas de las fotografías tomadas durante la salida pedagógica. 

 

Patricia Agüera Pàmies, profesora de Lengua castellana y Literatura