El pasado martes, los alumnos de LLCER tuvieron la suerte de recibir a Juan Echevarría, que representa el Instituto Brasileño Indigenista en España y ha acompañado al explorador Sydney Possuelo en muchos de sus viajes en la Amazonía brasileña. Nos ha hablado del principio de « no contacto », que instauró Possuelo en las políticas indigenistas, y que permite el respeto al otro. Este concepto nos interesa particularmente en première LLCER puesto que trabajamos el eje de « Alteridad y convivencia ».
Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario se adentran en las profundidades de la selva amazónica y deciden no tener contacto con la llamada civilización. A lo largo de sus exploraciones, Possuelo se dedica a recoger vestigios para demarcar el territorio de los pueblos aislados y protegerlos. Son muchas las trabas que se ponen en su camino: mafias de buscadores de oro, sicarios, productores de soja transgénicos.. pero, a sus 86 años, Possuelo sigue resistiendo y luchando, y Juan Echevarría lo acompaña siempre que puede.
¡Muchas gracias, Juan, por todo lo que nos has compartido: experiencias, anécdotas, testimonios, fotografías, referencias de lecturas y de películas sobre este tema que ha apasionado a nuestros alumnos!