Fermun 2019

Category
Infos, Lycée

« Be the spark », voilà l’expression qui a caractérisé la semaine dernière. 700 élèves de 27 pays des 5 continents du monde étaient réunis pour 3 jours de conférences dans les locaux de l’Organisation Mondiale pour la Propriété Intellectuelle (OMPI) à Genève, dans l’optique de trouver des solutions pour  construire des sociétés résilientes et durables.

 

Les délégués ont dû représenter et défendre les idées des États-Unis. C’est une autre manière de découvrir de nouveaux pays à travers leur politique et les relations qu’ils entretiennent avec le reste du monde.

 

Personnellement, j’ai trouvé cette expérience très enrichissante. J’ai pu rencontrer et dialoguer avec des personnes du monde entier. Les débats m’ont fait prendre conscience qu’il est difficile de changer les choses du jour au lendemain mais qu’avec de l’espoir, de la volonté et de la conviction, tout est possible.

 

 

Camille Smith Kolton, TES3

 

 

Des 15 al 19 de enero de 2019, junto con otros alumnos de Première y Terminale, participamos en FerMUN, una modelización de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Ginebra, en la sede europea de la ONU y en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Como intérprete, mi papel consistía en traducir oral y simultáneamente el debate formal que se llevó a cabo en mi comisión durante los tres días del evento. Además, también tuve la oportunidad de interpretar durante las ceremonias de apertura y de clausura, lo cual fue verdaderamente una experiencia única. A pesar del estrés que conlleva la interpretación, no tardamos en adquirir una cierta agilidad al interpretar. En cierto modo, estresados o no, tendríamos que interpretar, así que instintivamente la sensación de miedo y estrés desapareció rápidamente, lo cual nos permitió disfrutar mucho más del evento. Más allá de limitarnos a traducir oralmente las palabras del orador, intentábamos analizar y comprender su discurso con el fin de entender el debate y el posicionamiento de cada país. De este modo, sabíamos de qué manera se estaban intentando resolver las diferentes problemáticas de nuestro comité, lo cual, tratándose de problemáticas actualmente debatidas en la sede de la ONU, era muy interesante. Al término de los tres días de FerMUN, siento que la experiencia ha sido realmente enriquecedora en todos los aspectos, ya sea en la interpretación, como en el conocimiento de la actualidad y de los problemas globales que debemos afrontar, o incluso en el aspecto social, ya que tuvimos la suerte de conocer e interactuar con 700 otros estudiantes de todos los rincones del mundo. Puedo decir que de FerMUN me llevo una experiencia única e inolvidable, una visión diferente del mundo y varios amigos con los que, a día de hoy, sigo en contacto.

 

Salvador González, 1ºS4