« Después de once años, he vuelto a Mansilla de la Sierra, el paisaje de mi niñez. El pantano ha cubierto ya el viejo pueblo, y un grupo de casas blancas, demasiado nuevas y como asombradas, resplandecen en el verdor húmedo de otoño » – « El río » de Ana María Matute
El jueves 30 de noviembre nos vino a visitar el doctor Pablo del Fresno, socio de Sistemes de Gestió de Patrimoni, para compartir con los alumnos de première spé reflexiones sobre el valor de la memoria histórica y del patrimonio.
Se han planteado distintas preguntas a partir de imágenes: ¿A qué nos remite un rostro envejecido? ¿Qué sería una sociedad sin memoria? ¿Cómo reconstruir una ciudad después de un bombardeo, o un pueblo después de que lo inunde un pantano? ¿Quién decide qué estatuas se sacan y cuáles se dejan? ¿Cómo se resignifican los símbolos? ¿Qué buscan los arqueólogos? ¿Qué encuentran? Hemos entendido que los arqueólogos tienen una esperanza hacia el pasado muy grande, y habitan el territorio de la posibilidad. Persiguen el descubrimiento. No buscan, encuentran, y sus hallazgos descifran el pasado. El conferenciante se ha detenido en uno de los proyectos en los que está trabajando, que consiste en llevar al pueblo nuevo de Mansilla de la Sierra la memoria del pueblo inundado a través de elementos arquitectónicos y objetos como escudos, que son ventanas abiertas a la historia de las familias que allí vivieron antes de tener que abandonar sus casas.
Claire Spooner, profesora de lengua y literatura española y latinoamericana