Organización
El Lycée está gestionado directamente por la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE) que garantiza el servicio de educación pública para los niños franceses, contribuye a fomentar la lengua y la cultura francesas acogiendo a alumnos extranjeros, participa en el refuerzo de las relaciones de cooperación entre los sistemas educativos franceses y extranjeros, y ayuda a las familias mediante becas para los niños franceses. La gestión del centro, realizada por un funcionario público francés, se lleva a cabo respetando las normas contables francesas. Su presupuesto es aprobado por la AEFE y sus cuentas financieras están sometidas al control del Tribunal de Cuentas francés.
La educación impartida por el centro está homologada por el Ministerio de Educación Nacional francés, y va desde la educación infantil (preescolar) hasta el Bachillerato, de conformidad con el sistema educativo francés.
Pero el Lycée, igualmente reconocido y autorizado por el Gobierno español, integra programas complementarios previstos por el acuerdo cultural franco-español en Lengua y Literatura, así como en Historia-Geografía («Ciencias Sociales»). A ello se añade una enseñanza obligatoria del catalán en cumplimiento de las decisiones del gobierno autónomo local, competente en materia de educación.
Los acuerdos culturales prevén la equivalencia entre los estudios cursados en el Lycée français de Barcelone y los del sistema español en todos los niveles.
El personal docente está en su mayoría compuesto por profesores titulares del Ministerio de Educación Nacional francés destinados al centro, excepto en lo que respecta a las enseñanzas específicas impartidas por maestros locales para permitir un mejor dominio de los idiomas por los alumnos.