El programa de la asignatura de especialidad LLCER Español (Langues, Littératures et Cultures en Langue Étrangère ou Régionale) abre a sus estudiantes un vasto campo de exploración de la realidad en la que vivimos.
Dentro del eje de reflexión “DEL TIPO AL ESTEREOTIPO: CONSTRUCCIÓN Y SUPERACIÓN”, hemos concentrado nuestra atención en los ESTEREOTIPOS EN TORNO AL GÉNERO HUMANO, y nuestros esfuerzos en conocer cómo se instalan esos estereotipos desde la infancia.
La hipótesis de partida sitúa la educación en el centro de una labor de detección y de cuestionamiento de los estereotipos de género; el proyecto emprendido, modesto este año por ser el primer intento, pasa por entrevistar a las alumnas y los alumnos (l@s alumn@s, escribiríamos hoy) de varias clases de CM1, formulándoles una batería de preguntas que pretenden revelar si los estereotipos de otras generaciones se heredan, si sufren modificaciones o si desaparecen.
De momento, las alumnas de Terminale Spé LLCER Español están en pleno proceso de recabación de datos.
Una vez escrutados, quizás aporten algo de luz acerca de la naturaleza del “enemigo”, para después reflexionar sobre las posibilidades que la educación escolar ofrece para deshacernos de los estereotipos y crecer más libres y más conscientes de la libertad del otro.
L@os alumn@s que ya se han sometido a la encuesta han comentado la experiencia en asamblea de clase, y la han calificado de “diferente y sorprendente”.
Sin duda, no lo es tanto como lo serán sus respuestas, que probablemente nos dejarán con la boca abierta por su libertad imaginativa.
Seguiremos informando…
Lucía ALONSO, Lola BAQUERO, Violeta DOMINGO, Catalina MARTÍN, Sofía SOUANE, alumnas del grupo LLCER Español de Terminale,
y Claire SPOONER, Olga GRACIA, sus profesoras este curso