El pasado viernes 6 de mayo de 2022 estuvo en el LFB Marc Ruiz Grande, el coordinador de postproducción de la empresa Producciones del Barrio, ubicada en Esplugues de Llobregat.
El alumnado de 4e1, su profesora de Lengua catalana y Literatura, Carole Gouaillier, y yo hacía mucho tiempo que esperábamos su visita. Al ser el papá de una de nuestras alumnas, al principio del curso oyó hablar del proyecto de estudio de los medios de comunicación que nos llevábamos entre manos y enseguida se puso en contacto con la tutora del grupo-clase para ofrecernos algo muy interesante. Pero la pandemia se recrudeció y tuvimos que esperar muchos meses hasta que pudimos concretar con fechas y horas lo que haríamos.
En primer lugar, Marc nos proporcionó el acceso al reportaje documental Astral, acerca de las personas migrantes en busca de refugio. Es uno de los programas más duros, impactantes y movilizadores que recuerdo haber visto de entre todos los Salvados de los últimos años. Me parece ideal para concienciar al alumnado acerca de cuestiones como la vulneración de los derechos humanos y de la infancia debido a diversas problemáticas como las guerras, la “herencia” postcolonial, los problemas derivados de la crisis climática, la falta de oportunidades, las leyes de extranjería…
Tras haber realizado un visionado comentado de este reportaje documental en clase con el alumnado, Marc Ruiz Grande asistió a una sesión de clase para hablarnos de su trabajo, de cómo es el día a día de una empresa productora de televisión, de los distintos puestos y especialidades que existen en ella, de las tareas y responsabilidades de cada una de las personas que colaboran en la preparación y la elaboración de un programa de televisión, del lenguaje propio del medio audiovisual, del material técnico y tecnológico necesario, de la intención con que se prepara todo (el guion, las preguntas, el tono, los personajes que aparecerán, los planos, el lugar o lugares de grabación, el ambiente, la “puesta en escena” aunque se trate de no ficción, la iluminación, los colores, los sonidos…), etc.
Al parecer, para mi alumnado está resultando muy interesante, después de haber estudiado en clase desde el mes de septiembre los medios de comunicación de masas, los códigos deontológicos del periodismo, la radio y la prensa, empezar a trabajar sobre la televisión desde la perspectiva de alguien como Marc Ruiz Grande, quien se dedica desde hace años a los programas televisivos de denuncia.
Fue una auténtica gozada oírle hablar en clase el viernes pasado de los retos que supusieron programas como el que se hizo sobre las terribles condiciones en las que se tiene a los cerdos en numerosas granjas, o el que denunciaba el acoso sexual encubierto por una conocidísima cadena de grandes almacenes en España. Se trata de dos ejemplos concretos que sirvieron para insistir en la importancia del derecho a la información y para plantearle al alumnado el conocido problema de la censura motivada por los intereses económicos derivados de la publicidad en los medios de comunicación de masas.
Ahora mi alumnado de 4e1, sus profesoras de radio (Anne) y de catalán (Carole) y yo estamos deseando que llegue el jueves 12 de mayo para visitar la productora en la que trabaja Marc y descubrir mucho más sobre el apasionante mundo de las producciones audiovisuales. Pronto os contaremos nuestra experiencia.
Patricia Agüera Pàmies
Profesora de Lengua castellana y Literatura