Aprovechamos este inicio de vacaciones para presentar diversas sesiones conjuntas en doublette de las y los titulares de las asignaturas de Lengua y literatura castellana, Llengua i literatura catalana e Historia de España hemos impartido hasta el momento en el marco del proyecto que llevamos a cabo con la Première-6: La crítica literaria desde la perspectiva de las literaturas castellana y catalana (S. XV-XX) en la Historia de España.
Así pues, en el mes de diciembre enlazamos los puntos de vista literarios e históricos de la crítica aguda y punzante que Francisco de Quevedo refleja en su poesía satírico-burlesca y de carácter moral sobre la gestión del imperio hispánico en el siglo XVII con la dramática visión que la Generación del 98 mostró sobre la pérdida de las últimas posesiones de ultramar.
El mes de gener, l’estudi, a les respectives assignatures de Llengua i Literatura de les novel·les de cavalleria de Joanot Martorell, Tirant lo Blanc i de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, va donar lloc a dues sessions per fer una comparació i una anàlisi de les diferents visions de la figura del cavaller a la literatura dels segles XV i XVII, del retrat dels rituals a la paròdia, fixant-nos especialment en l’ordenació del cavaller i la figura de la dama.
Finalment, aquest mes de febrer hem explicat el concepte d’ucronia literària contraposant els darrers passatges de Tirant lo Blanc amb les complexes conseqüències que provocà l’entrada, el 1453, de les forces turques a Constantinoble.
Durante el segundo semestre del curso reiniciaremos la siguiente fase de intervenciones con el objetivo de seguir interrelacionando los contenidos de las tres asignaturas e intentar que el alumnado sea capaz de interiorizar y reflexionar sobre las múltiples conexiones entre las diversas disciplinas de las ciencias sociales.
Àngels Boixadós, Jordi Buyreu y Muntsa Farré