A propósito del análisis de la novela Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, el pasado miércoles 15 de mayo el catedrático en Derecho penal de la UPF Ramón Ragués vino a hablar con la 2e9 y algunos alumnos de la 2e2.
Para empezar, nos presentó algunas de las principales ideas de su área de conocimiento. Nos clarificó algunos de los conceptos sobre los que solemos tener una representación errónea. Por ejemplo, nos aclaró que una prohibición y una pena no son conceptos equivalentes. Asimismo, nos hizo descubrir nociones completamente nuevas, como, por ejemplo, los eximentes o la inducción. Seguidamente, se refirió a dos de las salidas más populares y conocidas en el mundo del derecho: la judicatura y la abogacía. Nos explicó cuál era el camino que hay que seguir en cada caso. Para llegar a ser juez, es necesario estudiar unas oposiciones y aprobar unos exámenes concretos de gran dificultad. En cambio, el estudiante de derecho que quiere convertirse en abogado tiene que pasar también un examen, aunque de menor complejidad y que requiere menos dedicación.
Finalmente, destacó algunas de las capacidades que debe poseer todo buen abogado, como, por ejemplo, una buena oratoria, una buena redacción, así como poseer dotes comerciales para ser capaz de encontrar clientes.
Gerard Travé y Nicole Rocamora
Alumnos de 2nde