Según la legislación española, el Lycée Français de Barcelone (LFB) es una centro extranjero que acoge estudiantes españoles, franceses o de otros países, que pueden incorporarse al sistema educativo español en cualquier momento de su escolaridad o al finalizarla. Por esta razón, el LFB, siguiendo los programas previstos por los acuerdos culturales franco-españoles, imparte clases sobre la cultura del país y la región, así como de lengua española y catalana, esta última siendo la otra lengua oficial de la Comunidad Autónoma.
Estas enseñazas se imparten en todos los niveles, desde la Maternelle hasta la Terminale, por profesores españoles con titulaciones españolas, lo que permite a nuestro alumnado un mejor dominio de ambas lenguas.
Además, estos estudios españoles les permiten obtener los títulos de Graduado en ESO, al final de la Seconde, y el Título de Bachiller, después de obtener el Baccalauréat.
La enseñanza del español y del catalán está integrada en el aprendizaje con una duración de 3 o 4 horas semanales según el nivel, y es impartida por profesores españoles, con títulos españoles, que trabajan en estrecha colaboración con los docentes de las clases.
La enseñanza del español y del catalán está integrada en el aprendizaje con una duración de 4 horas semanales.
En cada nivel del Ciclo 3, el profesor aborda en español ciertos temas de Historia y Geografía de España que corresponden a los contenidos de Historia y Geografía trabajados en francés por los docentes de las clases.
La enseñanza de Lengua y Literatura española está integrada en el aprendizaje del centro con una dedicación de 3 horas semanales, al igual que la enseñanza de Lengua y Literatura catalana, también con una dedicación de 3 horas semanales. Estas enseñanzas de español y catalán van mucho más allá de los contenidos de una LVA o LVB en Francia. Siguen los programas oficiales españoles y son impartidos por profesores españoles, con títulos españoles, lo que permite a nuestros alumnos una mejor competencia en la lengua y la validación de sus estudios dentro del sistema español. No obstante, armonizamos la metodología, las prácticas y los contenidos con los profesores de francés.
La enseñanza de Historia y Geografía en el Collège sigue lo que se denomina programas “integrados”: los programas oficiales franceses, completados con ciertos contenidos de la Historia y la Geografía de España. Esta materia es impartida por profesores franceses, en lengua francesa, y por profesores españoles, en lengua española, con una dedicación de 2 horas semanales en cada idioma (lo que hace un total de 4 horas por semana para esta asignatura). Ambos profesores armonizan su trabajo y la evaluación del alumno se realiza de forma conjunta.
Se puede obtener la mención «internacional» en el Brevet al finalizar la 3ème si se realizan también ciertas pruebas en español.
En 2nde se ofrecen las mismas asignaturas de español y catalán que en la etapa de Collège.
En 1ère y Terminale, las enseñanzas de español y de catalán van mucho más allá de los contenidos habituales de una LVA o LVB en Francia. Siguen los programas oficiales españoles y son impartidas por profesores españoles con titulaciones españolas, lo que permite a nuestros alumnos una mejor competencia lingüística y la validación de sus estudios dentro del sistema educativo español. No obstante, armonizamos la metodología, las prácticas y los contenidos con los profesores de Letras.
El estudio del español y del catalán también puede elegirse como opción para el Baccalauréat (LVA, LVB o LVC).
Otras asignaturas posibles en español son: Geografía e Historia, Conocimiento del mundo, y LLCE/R Español.
Otras asignaturas posibles en catalán son: Historia del Arte y LLCE/R Catalán.
Los estudiantes de países de la Unión Europea y centros extranjeros en España, independientemente de su nacionalidad, pueden acceder a las universidades españolas si poseen el título requerido para acceder a las universidades en el país del sistema escolar seguido. Nuestros alumnos están pues exentos de presentarse a las pruebas de la «Fase obligatoria de la Selectividad/PAU» desde el momento en que obtienen su Baccalauréat. Además, tienen la oportunidad de presentar materias relacionadas con los estudios superiores que deseen seguir para tener puntos adicionales que completarán su nota de acceso (« Fase voluntaria de la Selectividad/PAU »). La nota final les permitirá la admisión a universidades específicas.
Con el fin de preparar mejor a nuestros alumnos de Terminale para los estudios superiores españoles, el LFB ofrece varias disciplinas facultativas para la « Fase voluntaria de la Selectividad/PAU» de la siguiente manera:
(Para más información, haga clic en Orientation).