En 1929, Federico García Lorca escribe su único guión de cine, Viaje a la luna. Un recorrido de imágenes poéticas, influenciadas por la estética surrealista, sin un discurso narrativo. Una sucesión de fotogramas, que unidos unos a otros, no dejan indiferente al espectador. Un poema visual. Un viaje al simbolismo, al interior de Lorca.
El manuscrito del guión fue descubierto en 1989 en Oklahoma (EE UU), oculto en la mesilla de noche de la viuda de Amero, pintor mexicano y amigo del poeta.
Sesenta y nueve años después de su escritura, con motivo de la celebración del nacimiento de Federico García Lorca, el artista Frederic Amat tradujo “fielmente” – y “no servilmente”- el texto de Lorca a la pantalla.
Los alumnos de la clase de 2nde5 y algunos alumnos de TES1, que toman contacto este año con el universo lorquiano, unos a través de la Casa de Bernarda Alba y de El Romancero Gitano y otros a través de El Público, han podido asistir a una privilegiada charla de Frederic Amat y a la presentación de la película Viaje a la luna en la biblioteca del centro. Gracias al artista, por compartir su sabiduría y su tiempo y a Enzo Casanovas, alumno de la clase de 2nde5, por haber hecho posible este encuentro, para todos sus compañeros.
Montse Ramos, profesora de Lengua Castellana y Literatura de 2nde5 y TES1.