El pasado viernes 18 por la tarde, los alumnos de 3eme9 representaron en la Salle Dravet una adaptación de la obra El Chico de la Última Fila, de Juan Mayorga, uno de los mayores dramaturgos contemporáneos de la escena nacional. Esta obra está siendo representada actualmente en la Sala Beckett de Barcelona (puesta en escena de Andrés Lima) y ha sido adaptada al cine por François Ozon en 2012 (Dans la maison).
A partir de la relación entre un maestro y su alumno, se plantean en esta pieza temas como el poder de la escritura, se vuelven borrosas las fronteras entre realidad y ficción, y se pone de realce la fuerza y la fragilidad del ser humano.
En palabras de Juan Mayorga: “El chico de la última fila es una obra sobre maestros y discípulos; sobre padres e hijos; sobre personas que ya han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar. Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir vida y literatura. Una obra sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ve todas las demás.”
Los alumnos se han implicado con cada vez más entusiasmo en este proyecto colectivo, iniciado a finales de diciembre, tras haber leído y estudiado la obra en clase durante el primer trimestre. Cada uno de ellos tenía un papel bien definido: actor, director de escena, encargado del vestuario, del decorado, del maquillaje, equipo de luces y sonido.
El día de la muestra, hemos vivido unas horas muy intensas, con algunos problemas técnicos de última hora justo antes de la llegada de los padres, ¡pero todos se han superado a tiempo! Al final de la representación, el público tuvo la suerte de poder conversar con los actores, preguntarles sobre la obra y compartir impresiones.
Ha sido una experiencia enriquecedora en la que los alumnos se han enfrentado, entre otros, a los retos de la puesta en escena (¿cómo convertir un escenario en varios espacios a la vez?), de la actuación (¿cómo interpretar un personaje tan diferente de mí?), y sobre todo, a la importancia del trabajo colectivo (¡todos dependemos de todos!).
Claire Spooner, profesora de español