Programas du cycle de profundización
En continuidad con los primeros años de educación primaria, los principales objetivos del CE2 y del CM son:
• la fluidez en el idioma francés
• las principales bases de las matemáticas.
Los alumnos se preparan para, en el collège, seguir y aprovechar las diferentes asignaturas.
Francés
Conseguir el dominio de la lengua francesa por parte de todos los estudiantes, es decir, una expresión precisa y clara tanto oralmente y por escrito corresponde, en primer lugar, a la asignatura de francés. Pero también concierne al resto de enseñanzas: ciencias, matemáticas, historia, geografía, educación física y artes.
La progresión en el dominio de la lengua francesa tiene lugar según un programa de lectura y escritura, vocabulario, gramática y ortografía. A este se añade un programa de literatura para mejorar la lectura y escritura de los alumnos.
Matemáticas
La práctica de las matemáticas desarrolla el gusto por la investigación y el razonamiento, la imaginación y las capacidades de abstracción, el rigor y la precisión.
Entre CE2 y CM2, los alumnos enriquecen sus conocimientos, adquieren nuevas herramientas y continúan aprendiendo a resolver problemas. Refuerzan sus competencias en cálculo mental. Adquieren nuevos automatismos. En matemáticas, la adquisición de mecanismos siempre va asociada con la comprensión de los mismos.
Educación física y deportiva
La educación física y deportiva tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades motrices y la práctica de actividades físicas, deportivas y artísticas. Contribuye a la educación sobre salud y permite a los alumnos conocer mejor su cuerpo. Desarrolla una educación sobre seguridad a través de la asunción de riesgos controlados. Educa en la responsabilidad y la autonomía, promoviendo el acceso de los alumnos a valores éticos y sociales (respeto de las reglas, respecto de uno mismo y de los demás).
Lengua moderna (langue vivante, LV)
A partir de CE2, las actividades orales de comprensión y expresión son prioritarias. El vocabulario se enriquece y se sigue prestando especial atención a los componentes sonoros de la lengua. En gramática, el objetivo es la utilización de formas elementales. Los conocimientos sobre las formas de vida del país favorecen la comprensión de otras formas de ser y de actuar.
Al final de CM2, los alumnos deben haber adquirido las competencias necesarias para la comunicación elemental definida por el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Página eduscol: Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (francés)
Ciencias experimentales y tecnológicas
Las ciencias experimentales y las tecnologías tienen como objetivos:
• comprender y describir el mundo real, el de la naturaleza y el construido por el ser humano, y actuar sobre él
• controlar los cambios generados por la actividad humana
La práctica de la observación, el planteamiento de preguntas, la experimentación y la argumentación son esenciales para lograr estos objetivos. Ejemplo: el espíritu de “La main à la pâte” (algo así como “con las manos en la masa”). Así, tanto conocimientos como competencias se adquieren en el marco de una tarea de investigación. Estas tareas desarrollan la curiosidad, la creatividad, el espíritu crítico y el interés por el progreso científico y técnico.
Cultura humanística
Para empezar a comprender la unidad y la complejidad del mundo, la historia y la geografía brindan puntos de referencia conjuntos, temporales y espaciales. Estas disciplinas desarrollan en los alumnos la curiosidad, el sentido de la observación y el espíritu crítico. Las investigaciones de los alumnos se plasman en variados trabajos escritos. Por ejemplo, resúmenes y frisos cronológicos, mapas y dibujos.
Las prácticas artísticas individuales o colectivas desarrollan el sentido estético. Favorecen la expresión, la creación reflexionada, el control del gesto y la adquisición de métodos de trabajo y de técnicas. En el marco de la historia del arte, se ilustran a través del encuentro sensible y razonado con obras observadas en una línea cronológica.
Técnicas habituales de información y comunicación
La cultura digital impone el uso razonable de la informática, lo multimedia e internet. Desde la escuela primaria, hay que velar por una actitud de responsabilidad en el uso de estas herramientas interactivas. Los alumnos aprenden a dominar las funciones básicas de un ordenador:
• conocer la función de los diferentes elementos de un ordenador
• saber utilizar un mouse y un teclado
• saber usar un procesador de textos
• saber escribir un documento digital
• enviar y recibir mensajes
• realizar búsquedas online
• identificar y tratar información
Formación cívica y ética
La formación cívica y la enseñanza de la ética permiten a cada estudiante integrarse mejor en la clase y en la comunidad escolar en un momento en que se afirma su carácter e independencia. Lo lleva a reflexionar sobre los problemas concretos que plantea su vida escolar y, por lo tanto, a tomar conciencia de forma más explícita sobre los fundamentos mismos de la ética.