L’Élémentaire

El objetivo general de la escuela primaria (formada por école maternelle y école élementaire) es garantizar la adquisición del aprendizaje fundamental de la base común de habilidades y conocimientos, que incluye lectura, expresión oral, escritura y cálculo.

 

El objetivo general de la escuela primaria (formada por école maternelle y école élementaire) es garantizar la adquisición del aprendizaje fundamental de la base común de habilidades y conocimientos, que incluye lectura, expresión oral, escritura y cálculo.

 

  • CP y CE 1 forman junto con la grande section de maternelle el cycle 2, ciclo de los aprendizajes fundamentales
  • CE2, CM1 y CM2 constituyen el cycle 3, ciclo para profundizar

Cycle de aprendizajes fundamentales
Grande section, CP, CE1

Los horarios de grande section se rigen por los programas de l’école maternelle a la que pertenecen. A continuación, la repartición horaria de las clases de CP y CE1.

 

Campos disciplinarios Horas anuales
Horas semanales
Francés 360 h 10 h
Matemáticas 180 h 5 h
Educación física y deportiva 108 h 9 h *
Lengua moderna 54 h
Prácticas artísticas e historia del arte 81 h
Descubrimiento del mundo
TOTAL 864 h 24 h

*La variación de este horario semanal dependerá del proyecto educativo de los docentes, respetando siempre los volúmenes anuales fijados para cada campo disciplinario.

Programa del cycle des apprentissages fondamentaux

El ciclo de aprendizaje fundamental comienza durante la grande section. Continúa en los primeros dos años de élémentaire, en el curso preparatorio y en el cours élémentaire 1ère année.
Los objetivos prioritarios de CP y de CE1  son :

  • aprendizaje de la lectura
  • escritura de la lengua francesa
  • conocimiento y comprensión de los números.
  • numeración decimal
  • cálculo

Francés

Al final de la grande section de la maternelle, el alumno ha aumentado considerablemente su vocabulario. Es capaz de expresarse, escuchar y hablar. Comprende un cuento leído por un adulto. Distingue claramente los sonidos del lenguaje y los signos gráficos que los representan por escrito. En el curso preparatorio (CP), el aprendizaje de la lectura pasa por la decodificación y la identificación de las palabras, por la adquisición progresiva de los conocimientos y las competencias. Es necesario entender los textos. El aprendizaje de la lectura y la escritura, ya sean palabras, oraciones, textos, dirigidos por compañeros, se refuerzan mutuamente a lo largo del ciclo. Estos aprendizajes se basan en la práctica oral del lenguaje y la adquisición de vocabulario. Se acompañan de una primera introducción a la gramática y la ortografía.

Matemáticas

El conocimiento y el cálculo numérico son los objetivos prioritarios de CP y CE1. La resolución de problemas se aprende gradualmente y ayuda a construir el significado de las operaciones. Al mismo tiempo, es indispensable la práctica regular de la aritmética mental.

Educación física

La educación física tiene como objetivo desarrollar sus habilidades. Ofrece una primera introducción a las actividades físicas, deportivas y artísticas. Estas responden a la necesidad y al placer de moverse y ayudan a desarrollar la sensación de esfuerzo y perseverancia. Los estudiantes aprenden a conocerse mejor. También aprenden a cuidar su salud.

Lengua moderna (langue vivante, LV)

Los alumnos descubren muy pronto la existencia de diferentes idiomas en su entorno, así como en el extranjero. Desde el curso preparatorio, una primera toma de conciencia de una lengua viva se lleva a cabo oralmente. En el primer año de la escuela primaria, la enseñanza de un idioma combina oral y escrito, lo cual favorece la comprensión y el habla.

Descubrimiento del mundo

En CP y CE1, los alumnos adquieren puntos de referencia en tiempo y espacio, conocimiento sobre el mundo. Ellos dominan el vocabulario específico correspondiente. Los alumnos van más allá de sus representaciones iniciales observando y manipulando. Descubren y utilizan las funciones básicas de los ordenadores: comienzan a adquirir habilidades para el Brevet informatique et internet francés (B2i).

Prácticas artísticas e historia del arte

Las prácticas artísticas y las referencias culturales relacionadas con la historia del arte desarrollan la sensibilidad artística y las habilidades expresivas de los estudiantes. Estas actividades están acompañadas por el uso de un vocabulario preciso que permite a los alumnos expresar sus sentimientos, sus emociones, sus preferencias y sus gustos. Un primer contacto con las obras les lleva a observar, escuchar, describir y comparar.

Formación cívica y ética

Los estudiantes aprenden las reglas de cortesía y comportamiento en sociedad. Gradualmente adquieren un comportamiento responsable y se vuelven más autónomos.

Cycle de profundización
CE2, CM1, CM2

 

Horas de clase de CE2, CM1 y CM2
Disciplinas Horas semanales Horas semanales
Francés 288 h 8 h
Matemáticas 180 h 5 h
Educación física y deportiva 108 h 11 h
Lengua moderna 54 h
Ciencias experimentales y tecnología 78 h
Cultura humanística
Prácticas artísticas e historia del arte
Historia-geografía-formación cívica y ética
78 h
78 h
TOTAL 864 h 24 h

Programas du cycle de profundización

 

En continuidad con los primeros años de educación primaria, los principales objetivos del CE2 y del CM son:
•  la fluidez en el idioma francés
•  las principales bases de las matemáticas.

Los alumnos se preparan para, en el collège, seguir y aprovechar las diferentes asignaturas.

 

Francés

 

Conseguir el dominio de la lengua francesa por parte de todos los estudiantes, es decir, una expresión precisa y clara tanto oralmente y por escrito corresponde, en primer lugar, a la asignatura de francés. Pero también concierne al resto de enseñanzas: ciencias, matemáticas, historia, geografía, educación física y artes.
 La progresión en el dominio de la lengua francesa tiene lugar según un programa de lectura y escritura, vocabulario, gramática y ortografía. A este se añade un programa de literatura para mejorar la lectura y escritura de los alumnos.

 

Matemáticas

 

La práctica de las matemáticas desarrolla el gusto por la investigación y el razonamiento, la imaginación y las capacidades de abstracción, el rigor y la precisión. 
Entre CE2 y CM2, los alumnos enriquecen sus conocimientos, adquieren nuevas herramientas y continúan aprendiendo a resolver problemas. Refuerzan sus competencias en cálculo mental. Adquieren nuevos automatismos. En matemáticas, la adquisición de mecanismos siempre va asociada con la comprensión de los mismos.

 

Educación física y deportiva

 

La educación física y deportiva tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades motrices y la práctica de actividades físicas, deportivas y artísticas. Contribuye a la educación sobre salud y permite a los alumnos conocer mejor su cuerpo. Desarrolla una educación sobre seguridad a través de la asunción de riesgos controlados. Educa en la responsabilidad y la autonomía, promoviendo el acceso de los alumnos a valores éticos y sociales (respeto de las reglas, respecto de uno mismo y de los demás).

 

Lengua moderna (langue vivante, LV)

 

A partir de CE2, las actividades orales de comprensión y expresión son prioritarias. El vocabulario se enriquece y se sigue prestando especial atención a los componentes sonoros de la lengua. En gramática, el objetivo es la utilización de formas elementales. Los conocimientos sobre las formas de vida del país favorecen la comprensión de otras formas de ser y de actuar.
 Al final de CM2, los alumnos deben haber adquirido las competencias necesarias para la comunicación elemental definida por el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

Página eduscol: Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (francés)

 

Ciencias experimentales y tecnológicas

 

Las ciencias experimentales y las tecnologías tienen como objetivos:
• comprender y describir el mundo real, el de la naturaleza y el construido por el ser humano, y actuar sobre él
• controlar los cambios generados por la actividad humana
La práctica de la observación, el planteamiento de preguntas, la experimentación y la argumentación son esenciales para lograr estos objetivos. Ejemplo: el espíritu de “La main à la pâte” (algo así como “con las manos en la masa”). Así, tanto conocimientos como competencias se adquieren en el marco de una tarea de investigación. Estas tareas desarrollan la curiosidad, la creatividad, el espíritu crítico y el interés por el progreso científico y técnico.

 

Cultura humanística

 

Para empezar a comprender la unidad y la complejidad del mundo, la historia y la geografía brindan puntos de referencia conjuntos, temporales y espaciales. Estas disciplinas desarrollan en los alumnos la curiosidad, el sentido de la observación y el espíritu crítico. Las investigaciones de los alumnos se plasman en variados trabajos escritos. Por ejemplo, resúmenes y frisos cronológicos, mapas y dibujos.
 Las prácticas artísticas individuales o colectivas desarrollan el sentido estético. Favorecen la expresión, la creación reflexionada, el control del gesto y la adquisición de métodos de trabajo y de técnicas. En el marco de la historia del arte, se ilustran a través del encuentro sensible y razonado con obras observadas en una línea cronológica.

 

Técnicas habituales de información y comunicación

 

La cultura digital impone el uso razonable de la informática, lo multimedia e internet. Desde la escuela primaria, hay que velar por una actitud de responsabilidad en el uso de estas herramientas interactivas. Los alumnos aprenden a dominar las funciones básicas de un ordenador:
•  conocer la función de los diferentes elementos de un ordenador
•   saber utilizar un mouse y un teclado
•   saber usar un procesador de textos
•   saber escribir un documento digital
•   enviar y recibir mensajes
•   realizar búsquedas online
•   identificar y tratar información

 

Formación cívica y ética

 

La formación cívica y la enseñanza de la ética permiten a cada estudiante integrarse mejor en la clase y en la comunidad escolar en un momento en que se afirma su carácter e independencia. Lo lleva a reflexionar sobre los problemas concretos que plantea su vida escolar y, por lo tanto, a tomar conciencia de forma más explícita sobre los fundamentos mismos de la ética.